Guía básica y sencilla de como empezar sin morir en el intento.

¿Qué es el Lolita?
El Lolita es una moda japonesa inspirada principalmente en la ropa y estética propias y generalizadas del rococó y la época victoriana, junto con su propia cultura Pop del siglo XX.

Los inicios de esta evolución se podría originar a finales de los años 70 y principio de los 80 en el archipiélago nipón, gracias a un movimiento feminista: las mujeres jóvenes que no querían formar parte de la sociedad conservadora japonesa. Con espíritu de rebeldía, huyen de los convencionalismos dictados por la masa y se originan diferentes movimientos estéticos alternativos, entre ellos el Lolita.

El Lolita, se popularizo en la década de los 90 gracias a la escena Gothic Lolita y a los sub estilos EGL (Elegant Gothic Lolita) y EGA (Elegant Gothic Aristocrat) fundados por el diseñador y músico, Mana quien posee su propia marca Moi-Meme-Moitie con dichos estilos.

Gran influencia fue también - con anterioridad a Mana- el escritor Novala Takemoto (aun en activo), su ideología, profundidad y personalidad gracias en su novela Kamikaze Girls y sus poemas aun hoy referentes, fueron un gran impulso para las Lolitas de su época para continuar luchando por sus sueños y creencias.

'El Lolita consiste en un canto a la vida en todos sus aspectos,
centrándose para ello en las cosas bonitas de la vida'


-Novala Takemoto-

Mana, a pesar de no ser escritor y, en consecuencia, no aportar una filosofía propiamente dicha, destacó gracias a su liderazgo, ideología y actitud, todo ello expresado mediante su estética, música y entrevistas, claro reflejo de sus pensamientos, publicados en la revista especializada en la moda “Gothic&Lolita Bible”.

'No te vengas abajo solo por lo que te digan los demás,
sigue reflejando lo que te gusta con orgullo y amor en tu corazón'


-Mana. Entrevista en Gothic & Lolita Bible Vol.2-


A partir de entonces, ha pasado a ser una moda en constante evolución. Convirtiéndose en algo muy popular no solo en Japón, sino en el resto del mundo.

Si bien es cierto que la mayoría de las modas están abiertas a diversas interpretaciones, el término Lolita se utiliza exclusivamente para describir a una muy concreta (se podría decir canónica) apariencia, que se crea al seguir una serie de directrices y principios estrictos (véase más abajo: Anatomía de un atuendo Lolita). Las “reglas” de la moda Lolita no existen para limitar el usuario, sino que son de la base de lo que hace un traje Lolita. A pesar de estas normas estrictas hay una gran variedad de estilos. Pasando de lo más dulce (Sweet Lolita- Ame Lolita), clásico (Classic Lolita) a lo más agresivo y transgresor (Gothic, Punk...).

Lolita en Occidente
El término "Lolita" además, puede ser una experiencia desagradable para aquellos que escuchan por primera vez algo acerca de la moda debido a la connotación sexualizada que tiene debido a la novela de Vladimir Nabokov, Lolita. Esto hizo que cambiara el significado de este término para la mayoría de la gente en el mundo occidental.  El argumento trata sobre una niña de 12 años llamada Dolores Haze apodada Lolita, que tras morir su madre, empezara a intimar con su padrastro.

En general, aunque no se sabe a ciencia cierta el nombre de la moda viene de una distorsión del significado, mientras que la palabra es simplemente un préstamo de inglés. Su principal esencia es la admiración y la idealización de esas épocas pasadas europeas mezcladas con su propia cultura y forma de vida.

En el caso del término "Lolita" también puede referirse a la naturaleza infantil de algunas de las prendas, ese escape hacia cuentos y sueños. También puede ser que sea utilizado por la belleza o la ternura que puede dar el nombre. El Lolita no está ligado a dar una imagen sexy o provocativa como se expresa en la novela ya mencionada, al contrario, su expresividad es tener un look bonito, femenino y elegante.

Así que coge tu cofia sobre tu cuerpo oprimido por un corsé,
Pon una crinolina debajo de tu falda y entonces, si te paras enfrente del espejo,
un unicornio aparecerá para darte un beso de bendición sobre tu mejilla.

Esto es lo que el dirá:
"Esas son ropas de batalla para las preciosas,
los pocos elegidos para pelear contra los pocos que carecen del poder de ver los sueños."

Ellos te verán, y te marcarán como alguien que ha rechazado la realidad de convertirse en adulto.
Pero los deseos para el mundo de aquellos que solo existen fuera de la realidad.

-Novala Takemoto-

El Lolita no es solo Moda

El Lolita no es solo una moda, mayormente todas las seguidoras disfrutan de vivir un "Lolita Lifestyle" en la que uno ve el Lolita más bien como una filosofía de vida. Con ello, se aleja totalmente de lo que conocemos como recreacionismo o cosplay. 
Alguien que vive un estilo de vida Lolita no vive solamente como una princesa, se rodea de cosas bellas, y toma parte en una serie de actividades femeninas "adecuadas", como hornear, bordado, costura y otras actividades "de las mujeres" a la antigua. Si no que, se aplica a su origen japonés de rebeldía y lucha, adapta el Lolita a su vida normal. Al fin y al cabo somos personas normales y corrientes.

Aunque pueda parecer que todo es meramente estético, el Lolita tiene una gran base cultural. Sorprendentemente, su inspiración se fija en Occidente. Concretamente en Europa del siglo XVIII y XIX.
Os damos similitudes y diferencias en nuestro Facebook :)
Adquiriendo los primeros conceptos

  1. Anatomía de un atuendo Lolita

Si bien todas estas reglas no hay que seguirlas a pies juntillas, hay ciertos puntos básicos que debemos cumplir para que el atuendo resulte ser el estilo que pretendemos llevar y así intentar no caer en los típicos errores de principiate. Más vale tardar un poco más en vestir y tener todo, que hacerlo de mala manera haciéndonos sentir incomodas después.


De todos estos puntos, lo fundamental sería un buen pettitcoat. Vosotros mismos os daréis cuenta al probar el vestido y ver que no luce de la misma manera que si le añadimos este elemento. Las caídas de los vestidos ya están medidas para que luzca perfecto con ello. De la mano, iría la longitud del vestido o falda: la medida estándar es de unos dedos por encima de las rodillas o rozándolas. Últimamente hay tendencia a que la largura llegue incluso hasta los tobillos, esto es típico también del Elegant Gothic Aristocrat.

Lo próximo a tener en cuenta al crear un conjunto es la importancia de coordinar los colores del vestido con los accesorios y demás elementos. Os aseguramos que teniendo esto en cuenta, tendréis altas probabilidades de tener un conjunto bien hecho y bonito. Si os resulta difícil, podéis echar un vistazo a esta guía de tips y colores.
{+} Articulo más extenso: ¿Como combinar?
  1. Estilos Principales
Quizá, en la actualidad no estén tan definidos los estilos que se han ido desarrollando y evolucionando en todos estos años. Igualmente ayuda a empezar, a inspirarnos y a identificar con más facilidad los conceptos básicos.
Hay 3 grupos predominantes:

  • Gothic Lolita
Es el estilo principal y además es el termino general utilizado para describir el conjunto Lolita.
Como su nombre indica, en este estilo predominara los tonos más oscuros y elementos pertenecientes al mundo gótico: como catedrales, murciélagos,cementerios y cruces. 
Los negros se combinaran con rojos, azules (sobre todo el famoso "azul Moitie"), plata e incluso dorados y blancos.
A su vez, encontramos un sub-estilo llamado EGA- Elegant Gothic Lolita, propio de la reconocida marca  Moi-Meme-Moitie.
{+} Fotos


  • Sweet Lolita
Otro de los estilos más marcados y reconocidos. Predominan los colores pastel con print llamativos llenos de color, cuentos y juguetes. Es el estilo más infantil y una de las principales diferencias con el resto de estilos es que este suele tener una longitud algo más corta en faldas y vestidos.
La marca que impulso este estilo fue la famosa Angelic Pretty.
{+} Fotos

  • Classic Lolita
La clara influencia de otras épocas sin duda se cierne en el Classic, si buscas un estilo más calmado sin grandes estridencias, este será tu favorito. Sus colores predominantes son el burdeos, rosa palo, marfil,navy.
En los últimos años gracias a la marca Juliette et Justine, impulso un nuevo concepto en el Classic, las obras de arte se han ido representando como print en los propios vestidos creando verdaderas maravillas visuales.
{+} Fotos

  1. Preguntas frecuentes
¿Es necesario definirse con un estilo?
¡Por supuesto que no! Prueba, experimenta y disfruta de los que desees. Lo importante es que tu te sientas cómodo y feliz contigo mismo.

¿No seré demasiado mayor para vestir?
Nunca se es demasiado mayor para soñar, ¿verdad?. Si te sientes incomoda con colores demasiado claros apuesta por looks más sobrios ¡no renuncies por eso!

¡La ropa es muy cara! No voy a poder vestir nunca...
No hace falta vestir de marca ¿sabes que existen montones de opciones fuera de ellas?
Sitios como Bodyline, Taobao o incluso cualquier tienda de a pie pueden tener lo que necesitas. En tiendas cualquiera, pocas veces encuentras un vestido "lolitizable" pero si muchos accesorios, zapatos,medias... ¡busca, nunca sabrás lo que te puedes encontrar!

Me encanta la moda lolita, veo series de época y leo a Jane Austen pero no me veo vistiendo...
No te preocupes. Puedes acudir a eventos igualmente, muchas de nosotras vestimos porque amamos otras épocas también :). Puede que algún día encuentres la amistad con una chica con varios vestidos y pueda prestarte uno para ver como te ves ^_^ ¡no te rindas!

Glosario

Si eres nueva, seguramente te has encontrado ya con palabras que no acaba de entender ¡no te apures! Nadie nace aprendido :P
  • Ita: Palabra despectiva utilizada en el caso de que no vistas bien el Lolita. "Ita" significa en japones "dolor", "lastima la vista" el echo de que lleves una mala combinación.
  • Brand/ Burando: Significa marca. Nos referimos al hablar de alguna marca reconocida como Angelic Pretty (AP), Alice and The Pirates (AaTP), Moi Meme Moitie (MmM o Moitie) , Innocent World (IW) o Baby The Star Shine Bright (BTSSB).
  • Print: Dibujos que se encuentran en un vestido o falda
  • Replica: prendas plagiadas a grandes marcas, suelen provenir de China y podemos adquirirlas a medida, más baratas y de menor calidad. No esta bien visto llevarlas, aunque cada uno es libre de hacerlo.
  • Handmade: ropa echa por uno mismo o comprada pero echa por el mismo vendedor.
  • Coord/ Coordinate: conjunto
  • JSK: abreviatura de "Jumper skirt". Se trata de un vestido sin mangas, podremos usar camisa debajo. O llevar sin, en temperaturas muy altas (aunque tampoco esta muy bien visto... si no quieres arriesgarte, opta por camisas de gasa).
  • OP: abreviatura de "One Piece". Vestido completo, puede ser tanto de manga larga como corta.
  • Dream Dress: el vestido de tus sueños o inalcanzable en tu wishlist (lista de deseos).
  • Headdress: adoro para la cabeza, hay de varios estilos. El más conocido y Old School
  • Bonnet: es un tipo de gorro inspirado en la época Victoriana, usado en todos los estilos. Predomina en el Classic y Gothic
  • OTK: abreviatura de"over the knee". Son calcetines que llegan hasta algo más arriba de las rodillas.
  • Shirring: elástico generalmente en la parte trasera o lateral en vestidos y faldas. No todas las prendas lo incluyen.
  • Lolitable: prendas que podemos adaptar en un coord Lolita. Mayormente suele tratarse de cosas oofbrand (sin marca) adquiridas en tiendas de a pie.
  • Snaps: diminutivo del ingles "snapshot", en el Lolita son fotografías rápidas o casuales con el look completo que lleves ese día.
  • Tea Party: Reunión que organiza una comunidad, no tiene porque ser una fiesta del Té como tal. Se le denomina en general a las actividades que se pudieran realizar propias del estilo,

¿Sabías que... ?

Una de las publicaciones que hasta la actualidad expanden e inspiran el Lolita es la popular Gothic and Lolita Bible?
Un "mook" que combina el concepto de ser una revista y un libro de consulta. Lleva en publicación desde el año 2001. En el encontraras todo tipo de información sobre la moda, patrones, tips, novedades de las marcas, entrevistas y su famosa sección de Street Snaps.

Las portadas son reflejo de la clara evolución del Lolita con los años.
En el año 2001 en norteamerica, vio a la luz esta revista completamente en ingles. Aunque, durante tan solo algunos números.

... Mitsukazu Mihara , Yoh y Kira Imai son tres de los ilustradores más iconicos en el mundo de  el arte Lolita? 
Los dos primeros trabajan para ilustrar las famosas portadas e interiores de la Gothic Lolita Bible y Kera. Por otro lado, la popularidad de Kira Imai se debe a que trabaja mayormente para la marca de Angelic Pretty.
Los tres, han llegando a colaborar y diseñar prendas exclusivas con diversas marcas.

... Existen dos tipos de Petticoat esenciales dependiendo del estilo de prenda que uses?
Forma de campana o cupcake (la más común) / Forma de A (la más clásica)

¿Como saber que pettitcoat me viene mejor? Una imagen vale más que mil palabras:

Tip: fijaros en el tipo de corte en la cintura :)
También podría ser que una u otra forma no te gustase y decidieras no llevarlo así, eres libre de optar por la opción que quieras o que más partido saques según tu armario. Aunque puede, si eliges lo contrario que la caída de la prenda no quede bien del todo como debería.

... En los últimos años algunas marcas han ido sacando mooks a la venta con suculentos accesorios de regalo?

 

... Las muñecas están muy relacionadas con el Lolita y las marcas más populares?
Vieron tirón a esto, ¡saben bien lo que nos suele gustar!. Modelos de muñecas como Pullips o Blythes ya cuentan con sus colaboraciones, una linea de muñecas completas o tan solo trajes sueltos. Nuestras muñecas lucen bonitas y más de marca que nosotr@s mism@s x3